header

¿Qué es la ILC?

 

La literatura catalana es, en el concierto de las grandes literaturas románicas, un caso singular. La catalana es la única literatura del arco mediterráneo que, remontándose como las otras a la Edad Media, ha pervivido hasta el día de hoy sin los contrafuertes de un Estado propio detrás. Singular también porque su dominio geográfico se extiende entre España, Andorra, Francia e incluso Italia, gracias a la población sarda de Alguer, reducto simbólico de esta persistencia multisecular. Si el mapa de la literatura catalana es transfronterizo es porque responde al territorio histórico de una marca medieval, la de la Corona de Aragón, que hoy pervive en una comunidad de nueve millones de hablantes.

Un siglo y medio después de la recuperación romántica, podemos decir con un poco de perspectiva histórica que, en el mapa de las letras europeas, la literatura catalana tiene un recorrido peculiar: a pesar de haber disfrutado de un esplendor precoz en la Edad Media, ha llegado a tiempo y con buena salud a la era de la multiculturalidad, que le debe garantizar el lugar que se merece en el mundo.

(http://www.llull.cat/espanyol/cultura/literatura_cb.cfm)

La Institució de les Lletres Catalanes – ILC (Institución de las Letras Catalanas) es una entidad autónoma del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña que se creó por ley del Parlamento de Cataluña en 1987. El antecedente histórico de la ILC fue un organismo homónimo creado en 1937, en plena Guerra Civil, por escritores catalanes fieles a la República.

En 2011 el Parlamento de Cataluña aprobó una modificación de esta ley de creación con el objetivo de adaptar la Institución al contexto político, cultural y de la administración de la actualidad. El 9 de octubre de 2012, por el Decreto 117/2012 se aprobaron los Estatutos de la ILC, estructurados en veinte artículos y dos disposiciones finales. En sus orígenes, en 1987, se dieron atribuciones a la Institución que, más tarde, se cedieron a organismos de creación posterior, como el Institut Ramon Llull o el Institut Català de les Empreses Culturals.

Los órganos de Gobierno de la Institución son la Junta de Gobierno, el decano o decana, el Consejo Asesor y el director o directora. La Junta de Gobierno y el Consejo Asesor están formados por representantes de la mayoría de las asociaciones profesionales del sector y por la Administración.

Los objetivos fundamentales de la ILC son:

  1. Promover la literatura y fomentar la lectura en general.
  2. Proteger y difundir el patrimonio literario catalán.
  3. Impulsar el reconocimiento social de las letras catalanas y dar la máxima proyección pública a los escritores catalanes.
  4. Apoyar a los escritores en lengua catalana y a las asociaciones del sector.

Entre otras funciones, la nueva ley reconoce a la Institución las de:

  1. Participar en las acciones para fomentar la lectura y el acceso a la literatura que impulsen los organismos de la Generalitat y colaborar con otros organismos públicos y en las iniciativas privadas en este ámbito.
  2. Elaborar y publicar una auditoria bienal sobre la repercusión cultural y el retorno social de las subvenciones concedidas en el ámbito de la promoción de las letras catalanas.
  3. Presentar anualmente al consejero o consejera del departamento competente en materia de cultura y, como mínimo, una vez en cada legislatura al Parlamento un dictamen sobre la presencia pública de la literatura y el reconocimiento social de las letras catalanas.
  4. Promover, en colaboración con los organismos correspondientes, la presencia de la literatura y la de los escritores catalanes en el sistema educativo y en los medios de comunicación públicos y privados.

Con ese fin la ILC vela por las subvenciones a creadores, traductores, investigadores, editores, etc., programa campañas de promoción de los escritores en escuelas y centros culturales como el “Letras en las aulas” y el “Letras en vivo”, organiza exposiciones sobre temas literarios, organiza jornadas y seminarios, crea y mantiene la base de datos sobre literatura catalana “Quién es quién” y, en general, colabora en actividades y con centros que llevan a cabo actividades de difusión de la literatura y del fomento de la lectura.