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Plan nacional de lectura

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El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación presenta el Plan de Fomento de la Lectura con el objetivo de mejorar el hábito y la competencia lectora entre la población. Paralelamente, el Plan pone especial énfasis en la promoción de la lectura en lengua catalana, con el convencimiento de que la lectura es una herramienta de progreso nacional y de cohesión social. Disponer de una buena competencia lectora resulta fundamental para las naciones que quieran sobresalir en la sociedad del conocimiento.

El Plan de Fomento de la Lectura se lleva a cabo desde el año 2008 con la voluntad de dar continuidad y permanencia a las políticas sobre este ámbito. Se busca la implicación del mayor número de actores posibles (Generalitat y otras administraciones, entidades y empresas de los sectores vinculados a la lectura, entidades y empresas de otros sectores).

Algunas claves del diagnóstico sobre esta cuestión son:

  1. El hábito y la competencia lectora en Cataluña son claramente mejorables.
  2. Existen dificultades a la hora de expandir el hábito y la competencia lectora.
  3. Se detecta la necesidad de potenciar la presencia mediática y la proyección social de la lectura.
  4. Se cuenta con la fortaleza de la Red de Bibliotecas Públicas y con la larga experiencia de buenas prácticas en promoción de la lectura que acumulan el mundo educativo, las instituciones locales y la sociedad civil de Cataluña.


Para mejorar esta situación el Plan plantea:

  1. Reforzar programas ya existentes que se promueven desde el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación y también desde la sociedad civil.
  2. Crear nuevos programas de fomento de la lectura desde el Departamento.
  3. Iniciar una movilización colectiva alrededor de los objetivos del Plan, contando con la implicación de otros departamentos del Gobierno, otras administraciones, empresas, asociaciones del sector y organizaciones de la sociedad civil.
  4. Crear una Oficina del Plan de Fomento de la Lectura, que dependa de la ILC, que coordinará todas las acciones.

 

Objetivos y líneas de trabajo

Los objetivos del Plan del Fomento de la Lectura son:
  1. Impulsar la lectura como vía fundamental del acceso al conocimiento por parte de la ciudadanía.
  2. Alcanzar una mejora en los índices de población lectora, del hábito de lectura y su intensidad en cualquier tipo de soporte.
  3. Implementar medidas que faciliten el acceso a la lectura al público en general.
  4. Alcanzar una mejora del hábito y la competencia lectora en lengua catalana.
  5. Concienciar a la sociedad catalana de la importancia de la lectura como herramienta de progreso nacional y de cohesión social.

Las líneas de trabajo en las que se centrará el Plan son:
  1. Trabajo con el público en general. Acciones en entornos habituales de lectura (bibliotecas, escuelas, universidades) con la finalidad de incrementar los índices de lectura y la competencia lectora.
  2. Trabajo en entornos lectores. Acciones masivas destinadas a incrementar los índices de lectura y a captar nuevos lectores.
  3. Estrategias específicas de comunicación y difusión. Acciones de difusión de los mensajes esenciales del Plan de Fomento de la Lectura: beneficios que se derivan de la adquisición del hábito lector, y la lectura como factor generador de progreso nacional y cohesión social.
  4. Creación de recursos y herramientas para el fomento de la lectura. Acciones destinadas a reforzar elementos estructurales del Plan de Fomento de la Lectura, como formación de prescriptores, bancos de datos de buenas prácticas y otros ítems de referencia para el desarrollo del Plan.

Balance 2008 - 2010

Los dos primeros años de funcionamiento del Plan de Fomento de la Lectura del Gobierno, impulsado por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación y coordinado por la ILC, es un buen momento para hacer balance, tanto cuantitativo como cualitativo, de las distintas acciones que lo componen.
En el documento adjunto encontraréis un balance de las actividades enmarcadas en el Plan entre los años 2008 y 2010. Se incluyen todas las acciones organizadas directamente por las diferentes unidades del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación (ILC, Subdirección General de Bibliotecas, Secretaria de Medios de Comunicación), así como las organizadas por otras entidades, con objetivos afines a los del Plan, y que han contado con la colaboración de la Oficina del Plan de Fomento de la Lectura.
Los datos se complementan con las distintas olas del Barómetro de la comunicación y la cultura que realiza la Fundacc.

Dossier de balance de las acciones del Plan del Fomento de la Lectura (2008 - 2010)