header

Tricentenari

tricentenari

La ILC también se suma a la conmemoración del tricentenario 1714-2014. Se hará, sobretodo, en dos momentos del año: Sant Jordi y, después del verano, en la Setmana del Llibre en Català (Semana del Libro en Catalán). Pero también estamos preparando, a cargo de los profersores y críticos Sam D. Abrams y Lluís Busquets, una antología de los 300 años de literatura catalana que se conmemoran.

Para más información visite el web del Centenario


Sant jordi: libros y rosas!

 

IMG 0707

La Diada del Sant Jordi en Cataluña es una fiesta singular de valores universales que forma parte de la cartografía emocional de nuestra identidad. Se conmemora la muerte del santo, patrón de Cataluña, que tuvo lugar el 23 de abril de 303. El mito del enfrentamiento desigual entre el hombre y la bestia (el dragón) ha alimentado diferentes leyendas que, con ligeros cambios y adaptaciones, aparece en el imaginario de distintos pueblos de Europa a lo largo de la historia.

Sin embargo, el 23 de abril es el día en que murió William Shakespeare, una de las figuras más prestigiosas de la literatura universal, y también Josep Pla, un referente de la literatura catalana de todos los tiempos. Coincidiendo con esta efeméride, la UNESCO instauró en 1996 la celebración del día mundial del libro con el objetivo de promover la lectura. Sant Jordi es, pues, la fiesta de las letras, de los autores y de los lectores que se vive en la calle, cívicamente, y en la que las paradas de libros y rosas conviven con riadas de gente que compra libros y pide las firmas de sus autores favoritos, que hablan con sus lectores.

Sant Jordi, en Cataluña, es también el día de los enamorados, una fiesta donde el amor se une a libros y rosas. Ya desde la Antigüedad, la rosa, una de las flores más celebradas por los poetas de todos los tiempos, es el símbolo universal del amor y de la belleza. Desde el siglo XV, es tradición en Cataluña que durante la Diada de Sant Jordi se regale una rosa roja “como la sangre” a la amada. Inicialmente se trataba de una fiesta vinculada a la nobleza, pero la popularización del hecho de regalar rosas rojas a las amadas tuvo lugar en 1914. En 2014 se ha celebrado el primer centenario de la institucionalización de esta tradición, aunque actualmente también se obsequia con rosas y libros a hijos, madres, abuelas, compañeros de trabajo, etc. Es una fiesta ciudadana por excelencia. Su visibilidad e impacto comunicativo ha despertado la atención de la comunidad internacional, y la fiesta se celebra actualmente el lugares como Tokio, Nueva York o Londres.

La ILC creó un espacio en su portal dedicado a la Diada den Sant Jordi 2014 que ofreció la posibilidad de compartir textos y rosas virtuales para proyectar la diada al mundo, proponiendo también un Doodle dedicado a la fiesta de la literatura y de los enamorados, de los libros y de las rosas. (http://catalanday.cat)

Este año, la Diada de Sant Jordi se contextualiza en el marco de la conmemoración del Tricentenari como una oportunidad para comunicar la cultura catalana al mundo, en un contexto participativo y festivo, en el que se busca la complicidad de los ciudadanos y ciudadanas así como embajadores y prescriptores de la cultura.