header

Quién es quién

qeq header

Presentación de la base de datos

El repertorio biobibliográfico de autores y autoras de obras de creación literaria en lengua catalana que presentamos responde a una doble necesidad: por un lado, actualizar el repertorio editado en soporte papel en 1991 por la ILC que incluía los escritores y escritoras vivos en ese momento y, por otro lado, adaptarlo a los nuevos avances tecnológicos. Actualmente hemos procedido a su actualización y hemos incorporado autores de la literatura catalana de todos los tiempos que no estaban porque en su momento solo se incorporaron autores vivos que, sin embargo, con el paso del tiempo, han ido desapareciendo. Por eso hemos incorporado a grandes nombres de nuestro patrimonio literario que antes no estaban. Es un recurso en permanente crecimiento.

EL PROYECTO QUIEN ES QUIEN

El proyecto ha ido evolucionando desde 1991, momento en que apareció la primera edición en formato papel del volumen “Qui és qui a les lletres catalanes”. La primera etapa de informatización duró dos años (1998-2000) y se trasladó la base de datos de 1991 en formato papel a formato Access (de Microsoft Office). En ese momento, para recopilar la información se utilizó una infraestructura humana y organizativa similar a la que se utilizó en la edición del 91. Entonces la información introducida partía de la base de datos que ya existía en la ILC, actualizada mediante los cuestionarios que respondieron los autores y autoras mismos a lo largo de los años 1998 y 1999, y completada con consultas directas o dirigidas a los corresponsales temáticos y geográficos, a los editores y a las asociaciones de escritores, entre otras fuentes de información.
 
Al ser consultable en la red, aquel “Quien es quien” tenía una concepción diferente de la primera edición: se entendía como un hecho comunicativo. Útil para quien quisiera consultarlo, también pretendía ser una herramienta dinámica y viva y, consecuentemente, pretendía revisar y corregir los errores u omisiones involuntarias que se hubieran producido en alguna de las fases del proyecto y ofrecía una actualización periódica a la que los mismos autores y autoras podían contribuir facilitando la información por vía telefónica, escrita o a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Además, la red telemática permitía establecer vínculos con las páginas web de otras instituciones, asociaciones o de los autores mismos. La edición impresa de 1991 incluya 1.118 fichas de escritores y escritoras vivientes. El planteamiento del año 2000 había variado la pertinencia de algunos de los incluidos en la primera edición, a la vez que se añadieron muchos otros nuevos. En ese momento se podía consultar cerca de 2000, una cifra que aumentaba a medida que se recopilaban nuevos datos. La base de datos se actualizaba semanalmente. Es importante destacar que los nuevos criterios se habían hecho eco de la normalización de los canales de difusión de la literatura en la última década, de manera que hacía falta haber publicado, estrenado o difundido en circuitos profesionales como mínimo dos obras en alguno de los géneros de la creación literaria –poesía, teatro, novela, narrativa breve, prosa de no ficción o guiones de ficción--. Se optó por no incluir los autores y autoras dedicados exclusivamente a la traducción, la crítica especializada sobre movimientos y autores/as o a los estudios literarios, aunque la tenue línea que los separa del ensayo literario y del concepto de “creación” se hacía evidente. Se quería ofrecer un repertorio exhaustivo en un terreno determinado y esto implicaba desestimar otros campos; en ningún caso la exclusión podía entenderse como fruto de una valoración. Ahora bien, en los autores y autoras incluidos por la pertinencia de su obra de creación, se optó por mencionar la bibliografía completa de la que se disponía, ya que es un material útil para tener una visión más ajustada de su producción y más rentable para cualquier tipo de consulta.
Se hizo excepción del criterio de haber publicado, estrenado o difundido en circuitos profesionales en alguno de los géneros de creación literaria para los escritores de L’Alguer y para las personas nacidas antes de 1940, dadas las especiales dificultades a las que su obra se había supeditado. También se hizo excepción con los colectivos que firmaban con un seudónimo: se incluyeron todos los que se localizaron, aunque solo tuvieran una única obra. Los que traspasaron en la década de los 90 (que constaban ya en la base de datos de la ILC) eran igualmente consultables si su obra se ajustaba a los criterios del momento.
Como en la primera edición, algunos de los encuestados manifestaron explícitamente su voluntad de no figurar en este repertorio.
 
En este segundo momento de informatización e inclusión de autores y obras, no hemos dispuesto de los mismos recursos humanos o económicos que en ediciones anteriores. Solo hemos contado con la colaboración de un equipo de 5 editores, filólogos licenciados, que han ido incorporando registros de autores actuales que había que incorporar o actualizar con ítems que antes no existían (fotografía, portadas de libros escaneadas, resúmenes de obras, enlace de obras con editoriales, etc.), o bien de los clásicos que hemos querido añadir para convertir el “Quien es quien” en un repertorio inclusivo que dé cuentas de la potencia de la literatura catalana desde sus orígenes y, a la vez, que refleje la totalidad del sistema literario. Por eso hemos replanteado algunos de los criterios, como la incorporación de nombres imprescindibles en la historia de la literatura catalana que no habían formado parte del repertorio porque son clásicos catalanes y no entraban en los criterios de inclusión de las ediciones anteriores. También hemos añadido categorías como “correspondencia”, “literatura digital”, etc. y también hemos añadido editoriales y librerías a la base de datos.

 

OPCIONES DE CONSULTA

Qui és qui: base de dades de les lletres catalanes ofereix les següents possibilitats de consulta:

  • Motor de Cerca (Mòdul superior)
    1. Cerca general a la base de dades
    2. Cerca intel·ligent
    • Per nom, pseudònim o nom de ploma de l'autor, per nom d'il·lustrador/a, editorial
    • Per títol (de llibre, obra dramàtica, guió de ficció o obres en altres llengües)
    • Per gènere literari i/o data de publicació

L'opció (1) proporciona una llista de títols que responen als paràmetres de la cerca.
L'opció (2) permet aplicar diversos filtres a la consulta i dóna com a resultat una llista alfabètica, acotada a la categoria seleccionada, dels registres implementats a la base de dades que responen als paràmetres de la cerca.

  • Índex de Categories (Mòdul lateral)

 

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Quien es quien: base de datos de las letras catalanas incluye todos aquellos escritores y escritoras en lengua catalana que han contestado nuestro cuestionario o que hemos localizado mediante los corresponsales temáticos y geográficos, entre otras fuentes de información. Es necesario haber difundido, estrenado o publicado como mínimo dos obras en alguna de las siguientes modalidades:
  • Guiones de ficción: difundidos en circuitos comerciales o profesionales.
  • Estrenos teatrales: representadas en circuitos comerciales o profesionales, de autoría única o como máximo de tres autores o autoras.
  • Libros: publicados en editoriales comerciales o profesionales, de autoría única o como máximo de tres autores o autoras, de más de 49 páginas (excepto si se trata de libro infantil, poesía u obras dramáticas), con ISBN (posteriores a 1972) y que se incluían en alguno de los géneros literarios siguientes:
    • Narrativa
    • Novela
    • Poesía
    • Teatro
    • Biografías
    • Descripción y viajes
    • Estudios literarios
    • Guión Audiovisual
    • Guión de comic
    • Investigación y divulgación
    • Textos autobiogràficos
    Quedan excluidas: tesis doctorales y otras investigaciones especializadas, antologías o ediciones críticas de autores, libros de texto y similares, prólogos, artículos en obras colectivas, estudios lingüísticos, recopilatorios de folklore, ensayo y monografías no literarias en general.
Solicitud de inclusión: véase el cuestionario siguiente

 

CRÉDITOS

2013:

El equipo que ha trabajado de julio a diciembre para actualizar la nueva base de datos del Quien es quien de las Letras Catalanas está formado por:

Dirección de proyecto: Laura Borràs.
Coordinación literaria: Albert Ibañez.
Coordinación técnica: Isaías Herrero.
Equipo de redacción: Gerard Guerra, Sandra Balagué, Laia Noguera, Berta Rubio, Anna Tort.

2000-2013:

Coordinación y edición literaria: Albert Ibañez.

1998-2000:

El equipo que trabajó entre 1998 y 2000 para actualizar el “Quien es Quien” y convertirlo en una base de datos consultable en línea estaba formado por:

Coordinación literària: Lluïsa Julià.
Coordinación técnica: Mercè Loire.
Equipo de redacción: Imma Estany, Albert Ibañez y Àurea Vila.
Comisión asesora: Oriol Comas, Isidor Cònsul, Guillem-Jordi Graells, Oriol Izquierdo, Albert Manent, Ramon Pla i Arxé y Jaume Subirana.
Corresponsales geográficos y temáticos: Albert Aragonès, Antoni Arca, Josep Ballester, Carles Batlle, Salvador Cardús, Carles Cortès, Teresa Duran, Manuel García Grau, Teresa Llavata, Antoni Morell, Hèctor Moret, Vicenç Pagès, Ponç Pons, Ferran Rella, Jean Joseph Serra, Magí Sunyer, Caterina Valriu, Pere Verdaguer y Antoni Vidal Ferrando.

 

 

Institució de les Lletres Catalanes
C. Mallorca, 272, 1ª planta
08037 Barcelona
933 162 745
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.